domingo, 17 de julio de 2016

El vínculo y la libertad

¿Cómo explicar qué es el vínculo?...

Seguro que conocéis a alguien que solía no comprender como puede alguien preocuparse tanto por su perro, gente que decía "¡Pero si sólo es un perro!". Hasta que un día un perro llega a su vida y les toca ocuparse de él. Entonces todo cambia y dice "Quién me lo iba a decir a mi" ¿Les suena? Pues lo que ha ocurrido, es el proceso del vínculo.

El vínculo es lo que ocurre cuando realmente vives con un perro, te ocupas de él, te preocupas de que tenga unas buenas rutinas diarias e intentas incluirle en las tuyas. 

El resultado de todo esto es un sentimiento de unión y comprensión mutua. Es la razón por la que queremos a nuestros perros y la razón por la que nunca te preocuparás de que pueda escaparse. Se genera una comunicación sorprendente, que se salta todos los formulismos del adiestramiento y funciona a un nivel subconsciente. 

Los perros tienen unas capacidades increíbles de interpretar y adaptarse a nuestro comportamiento, pero estas mejoran muchísimo con la experiencia, mediante la interacción con las personas. Ya que surgen del gran desarrollo de la plasticidad conductual, sobre todo orientadas a la cooperación social, que tiene la especie. Como a su vez, probablemente los humanos seamos la especie con una mayor plasticidad conductual es vital que el perro nos conozca individualmente. ¡Cada persona es un mundo! y cada perro también. 

¿Has desarrollado ese vínculo con tu perro?

Pues si es así es hora de que confíes en él. Sal al monte y suéltale la correa, dale libertad, déjale interactuar con otros perros y con el mundo. Camina en silencio y dale la oportunidad de demostrarte que está pendiente de ti, que te sigue y está contigo. Aprende a intervenir, sólo cuando es necesario y aprende cuando lo es.  Aprende a ser su compañero y su guía. ¡ Disfruta de su libertad!







No hay comentarios:

Publicar un comentario