sábado, 25 de febrero de 2017

Parques de perros ¿Sí o no?

Este es un tema que siempre genera controversia y cada educador tiene una opinión al respecto.

Al fin y al cabo creo que es una decisión de los dueños y creo también que lo que se debe hacer es explicar los pros y contras, teniendo en cuenta lo que ocurre en los parques de perros.

Para mi lo que ocurre en un parque de perros es algo muy similar a lo que pasa en una situación de cautividad. Hay muchos animales interactuando juntos en un recinto cerrado. Uno de los principales problema de mantener animales juntos en cautividad es que la evitación se dificulta y a veces se imposibilita. Es decir, es normal que ocurran conflictos en la relación entre animales sociales, una opción muy deseable ante ellos es la evitación. Una relación sana entre perros es que un perro manifieste su incomodidad y el otro se retire. En situaciones de cautividad, los conflictos entre dos animales se repiten una y otra vez y no existe la posibilidad de la evitación porque se vuelven a encontrar y cuando necesitan tomar más distancia, en ocasiones no la hay.
En ocasiones los perros aprenden mucho sobre comunicación en
el parque de perros, aunque no hay garantías.

Desde luego los perros aprenden a socializar en el parque de perros, si tienen unas buenas aptitudes sociales y se encuentra con compañeros compatibles esto es positivo. Lo malo es que muchas veces esto es bastante impredecible. Si el perro se encuentra con conflictos demasiado continuos, que no puede resolver con evitación acaba aprendiendo otras estrategias para resolverlos. Surgiendo así comportamientos indeseables.

No obstante, en ocasiones los parques de perros son una opción muy cómoda y deseable para ayudar a los dueños a que los perros puedan descargar la energía que necesitan y es la opción más fácil para que puedan interactuar con muchos perros.

Por esta razón si decides ir a un parque de perros hay que tener algunas precauciones. Aquí van algunos consejos:

- Observa a tu perro. A veces nosotros también socializamos en el parque de perros pero es importante vigilar si tu perro está teniendo problemas y darle una salida si eso ocurre.
- Evita llevar juguetes, si otras personas lo llevan no puedes evitarlo pero no lo promociones. Ya que pueden generar competición y algunos perros activan sus comportamientos de protección de recursos.
- No alargues tu visita, si tu perro pasa mucho tiempo a tu lado y te mira o ha necesitado evitar muchas situaciones es hora de irte.
- Procura ir a horas regulares. Así será más probable que te encuentres con las mismas personas y perros en las visitas y el perro no tendrá que volver a entablar tantas relaciones nuevas cada vez.

Si tienes la opción es buena idea asistir a grupos de socialización, donde puedan pasear en grupo y en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario